martes, 17 de noviembre de 2009

Sicario


Alberto Vasquez Figueroa. Sicario. Editorial Plaza y Janes. 1991. 241 páginas.


Alberto Vasquez Figueroa 11 de noviembre de 1936 en España. Con mas de 40 libros publicados y 9 novelas llevadas al cine, es uno de los autores más leídos del panorama literario español.


Sicario cuenta la vida de Jesús Chico Grande, o al menos así se hace llamar este hombre que no sabe siquiera el día y el lugar de su nacimiento. Chico Grande pasó sus dias en la marginalidad, como ahora lo hacen miles de personas en Colombia y en todo el mundo; en este caso las calles y hasta las cloacas de la ciudad de Bogotá fueron el ´´hogar`` de él y muchos otros pequeños.



Vasquez Figueroa altera el orden cronológico de los hechos y se acoge al vocabulario de aquellos que hacen parte del llamado bajo mundo y hechos reales para construir esta entretenida e interesante historia, apta para público adulto y de fácil lectura puesto que está escrita en primera persona.



El relato que dio paso a la entrada de Alberto Vasquez la madurez como escritor muestra el transcurrir de la vida de los ´´gamines``que hacen cualquier cosa por sobrevivir y en donde los juegos que un niño con hogar y familia practica para divertirse son remplazados por robos, asesinatos y riñas por un poco de alimento y lugar donde descanzar.



Sicario hace reflexionar y valorar lo que se tiene, porque muestra las adversidades de aquellos que no tienen nada y que por desgracia es la cruda realidadque se vive en todo el mundo. Una problemática social que pide a gritos solución, ya que no sólo son gamines ; tal vez pueden llegar a ser ladrones, asesinos, drogadictos y prostitutas.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Relato de un asesino


Mario Mendoza. Relato de un asesino. Editorial Planeta Colombiana S.A. Abril de 2001. 287 páginas.


Mario Mendoza nació en Bogotá. Terminó sus estudios de literatura en 1987. En 1992 publicó su primera novela La ciudad de los umbrales. En 1995 ganó el Premio Nacional de Literatura por su libro La travesia del vidente.


Relato de un asesino cuenta la historia de Tafur, un prisionero que trata de encontrar las razones que lo condejeron a cometer un asesinato; buscando entre los recuerdos de su vida aquellos posibles causantes.


Con un lenguaje coloquial y alterando el orden cronológico de los sucesos, en esta historia que va dirigida a un público adulto Mario Mendoza refleja su estilo literario e introduce al lector en el transcurrir de la vida de un hombre que quiere alcanzar la paz interior.


La forma como está escrita esta obra es adecuada y permite un claro entendimiento de los hechos, algo similar con obras de Gabriel Garcia Marquez como La hojarasca y Crónicas de una muerte anunciada.


Esta narración es muy interesante, puesto que muestra a través de la vida de un hombre muchas problemática sociales que de una u otra forma hacen reflexionar a quien la lee sobre lo que está pasando a su alrededor . También trata temas spicológicos, teniendo en cuenta que Tafur sufre una extraña enfermedad que le hace tener en algunos momentos una doble personalidad.